Servicio interrumpido

¿Se escucha ese silencio?
Serán tus pesadillas, son las voces de mi gente echando resto, sanando, revolucionan,
¡Luchando el presente!*

Y la gente sólo quería llegar a su casa.
Y ellos sólo quisieron llegar a su casa.

Latas de alcantarilla usadas, podridas, oxidadas, viajan sobre rieles; transportan como ratas a la gente, hacia las catacumbas de la ciudad amaneciendo. “Gente muy humilde” dijeron en TN...
Pero el día no termina cuando anochese...
“Servicio Interrumpido. Disculpe las molestias ocasionadas”
“¡Todos los días lo mismo!”
“¡Todos los días lo mismo!”
“Inesperada y sorpresiva reacción de los usuarios”
Evidentemente no eran “molestias” las que ocasionaron el “CAOS en Constitución” (19:22 hs.).
Pueblo susceptible el nuestro, que destroza una estación por no disculpar las molestias ocasionadas.
Pueblo violento el nuestro, que ejerciendo constante prostitución gratuita, decide al fin jactarse del manoseo y el ultraje. En Francia quemaron casi 400 autos, sólo porque no quedó electa la candidata socialista Royal. Pero claro, en Francia son del primer mundo, no son "gente muy humilde" y evidentemente, no permiten que sea "todos los días lo mismo".
“CAOS en Constitución” ¿Inesperada reacción?
“¡Todos los días lo mismo!”
“¡Todos los días lo mismo!”
Desde las 17:40 que los trenes no funcionaban.
“Un grupo enardecido provocó el caos”, fue una “reacción en cadena” (pero no olvidemos: acción, reacción, repercusión...): Primero las boleterías (que vendían boletos caducados de antemano), luego el Centro de Control (que de control, ahora solo tenía el nombre), luego la Oficina de Informes (que nunca informó –desde las 17:40 hasta las 19:20 hs- al ahora “grupo enardecido” porqué no iba a poder cenar con sus familias), y luego el reclamo, el silencio, el amontonamiento, los gritos, la bronca, las golpizas, mas silencio, mas bronca, y la moto, y el fuego, y la cana, y las piedras y el “Borombomboooom, borombombooom, el que no salta, es un botooon!!!”.
Repicó la furia en los pisos de la estación. (19:48 hs.)
“Parece un estadio de fútbol”. La acústica multiplicaba por miles las voces del "caos", mientras la arcada se la seccional policial era envuelta por un serpenteante dragón de fuego.
Soldados de plomo con cascos y escudos obsoletos, ahora se enfrentaban a vikingos legendarios, armados de indignada rutina imperecedera. Repiten: “gente muy humilde". Subestiman a los de abajo, ellos que solo quieren llegar a sus casas.
"¡A nosotros nos reprimen! ¡A ellos tienen que mandar en cana! ¡Tienen que estar de nuestro lado, no del de ellos!"
Basura tirada en el piso, "basura" salía de los trenes; pero basura se repliega, basura se esconde.
“Los trabajadores del Metropolitano siguen atrincherados”, pero por los mismos trabajadores que se cansaron de estarlo. El pueblo contra el pueblo. ¿Sorpresiva reacción? Enterate Telenoche. Era lo que buscaban.
Igual, “de a ratos parece calmarse la cosa” (20:10 hs. Aclaración: la “cosa” que parece calmarse de a ratos, son los trabajadores). Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma; pero a nosotros nos sigue garuando finito.
Y entonces... ¿Qué pasa? “aún no parten los trenes” (20:42 hs.).
El público absorto, mira desde los alrededores y el palco. La “cosa” parecía calmarse, pero no: “está todo cortado acá”, “llegan más dotaciones de policías e infantería”, “la estación está rodeada, nadie puede salir”, "cientos de 'ellos' aún están en los andenes" (20:45 hs.). Todo por un “grupo enardecido” (¿grupo? ¿cuántos? ¿20 locos? Crónica lo desmintió, dijo claramente: "cientos de 'ellos'...").
Igual, quedate tranquilo, vos, gordito de traje, simpaticón, si, vos que ahora “estás en casa”, porque “el grupo de revoltosos ya fue desalojado”. Parecés inquieto. Consejo: sacate la corbata, que si la conciencia te deja, vas a respirar mejor.
“La reacción porque un tren no salía”. ¡Que barbaridad!. ¿Qué? ¡Mirá!: “Pese a los incidentes, sale una formación” (20:48 hs.) (¡¿Ahora?!) entonces, claro (conclusión): “el resultado de todo esto: destrozos, heridos, detenidos”.
Nos cansamos de ser los detenidos, nosotros somos los que estamos heridos; destrocemos de una vez a quien corresponda, y recién ahí veremos los resultados; porque aunque “lo normal es que el servicio sea deficiente”, nosotros no lo somos.
(¡ADVERTENCIA!) “Lo más grave, y lo más importante, es que no prendamos la mecha y encendamos el fuego”.
OH, OH! Tarde Tele-fé (?).
Servicio interrumpido.
Disculpe las molestias ocasionadas.

Fausta

*Fragmento de la canción: Piedras vs. Tanques - Ojos de Brujo
*Entre comillas se encuentran frases emitidas por los medios y por la gente ("la cosa") mientras transcurría el hecho y otras novedades que tenes que saber, antes de salir de casa (o intentar volver a ella...).

2 comentarios:

vladimir dijo...

¿y si al levantar la vista viéramos gasolina en lugar de un auto? Ya no le daríamos marcha: lo prenderíamos. Ni trapo ni botella harían falta. Autos. La ciudad es una bomba de tiempo.

C.E dijo...

Está bueno el texto, Fausta, tiene ese "no sé qué" del texto que se escribe con la calentura del momento pero que, a la vez, ha sido tantas veces, antes, razonado